SPF (Sender Policy Framework, por sus siglas en inglés) es un tipo de registro DNS que ayuda a prevenir la suplantación de correo electrónico. Los registros SPF previenen que los spammers envíen correos electrónicos fraudulentos usurpando tu dominio.
Si tienes contratado el servicio de alojamiento (hosting) con cPanel en Certerus y usas el servicio de correo incluido, el registro SPF ya se encuentra configurado, pero si usas el servicio de correo de terceros, es necesario que lo configures manualmente con los valores que te proporcione tu proveedor
Asumiendo que ya has iniciado sesión en el panel de control de tu host (cPanel), sigue estas instrucciones que se mencionan a continuación para configurar el registro SPF.
IMPORTANTE: Se recomienda realizar la actualización del registro SPF con la debida precaución y de preferencia, por alguien con conocimiento técnico necesario, ya que un ajuste incorrecto podría causar errores que impacten en la entregabilidad del correo electrónico.
-
Buscar la opción Editor de zonas o entregabilidad, localizado en el grupo Dominios.
-
Dar clic al botón Administrar del dominio donde se realizará la actualización del registro.
-
En "Filtro", dar clic en TXT
-
Localizar el registro relacionado al SPF de tu dominio y dar clic al botón Editar
-
Agregar el valor sugerido por tu proveedor de correo electrónico (en este ejemplo se usa el de Google) y posteriormente dar clic al botón Guardar el Registro
Algunos ejemplos de valores SPF para los servicios de correo más importantes son:
Google:
_spf.google.comMicrosoft Exchange:
spf.protection.outlook.comPuedes encontrar más ejemplos de Registros SPF en este enlace.
Los cambios requerirán un periodo de propagación que va de 2 hrs a 72hrs en completarse, aunque generalmente se ven reflejados en las primeras horas.